Herramientas

5 Pasos para crear un blog

cómo crear un blog

Elegir temática

Aunque puede parecer algo totalmente obvio, hay muchas personas que se lanzan a la aventura de abrir un blog sin tener muy clara la temática que van a tratar en sus publicaciones. Es muy importante que asientes las bases de tu blog y escojas aquellos temas que se te dan mejor para poder ofrecer tutoriales y artículos informativos sobre un sector que conoces.

Elegir nombre del sitio

Otro aspecto fundamental en la creación de un blog. Antes de instalar un gestor de contenidos para empezar a publicar contenido tenemos que seleccionar el nombre de nuestro blog personal o corporativo ¡Recordad tiene que ser memorable, de pocas palabras y estar directamente relacionado con la temática que tratamos! Si por ejemplo, nuestro blog va a hablar sobre decoración un buen nombre sería Decoratur.

Comprar el dominio

Este apartado está totalmente ligado con el anterior. El nombre de nuestro blog tiene que coincidir con el dominio. No podemos tener un blog de decoración que se llame Decoratur y que tenga un dominio como este, por ejemplo, www.decoracionesenmadrid.com

Aunque, es cierto que, con el auge de Internet, cada vez hay más blogs abiertos y nombres cogidos es muy importante tener imaginación y creatividad para escoger el nombre y dominio de nuestra web que mejor nos represente.

Elección del hosting

El término hosting pertenece al lugar donde vamos a alojar nuestro blog. ¡Cuidado! Seguramente los que no estéis muy familiarizados con la creación de páginas web desconozcáis por completo la importancia de elegir un alojamiento web de calidad.

Tu blog se puede ver perjudicado en temas de posicionamiento web si eliges un servidor con vecinos que poseen páginas llenas de spam. ¡Consulta un asesor de marketing online y desarrollo web para escoger el mejor hosting del mercado!

Elección del CMS

Las siglas CMS corresponden al término gestor de contenidos. WordPress es uno de los mejores CMS para crear un blog ya que es una plataforma que integra todas las herramientas para elaborar un blog atractivo y de fácil uso.

Para empezar a publicar un blog con WordPress es necesario que elijas, lo primero de todo, una plantilla. Por defecto, WordPress dispone de cuatro temas con los que puedes empezar tu blog. Sin embargo, si deseas personalizar tu blog te aconsejamos que busques plantillas en Theme Forest, sin duda, el mejor portal web para encontrar plantillas de todo tipo, ya sean de pago o gratuitas.

Una vez terminada la instalación del tema en WordPress podrías empezar a publicar artículos, sin embargo, te recomendamos que antes instales una serie de plugins para que tu blog funcione correctamente y sea indexado por Google.

Entre los plugins recomendados:

• Google XML Sitemap para informar a los buscadores (Google, Bing, Yahoo) cómo funciona la estructura de tu blog

• Akismet para combatir el spam

• WordPress SEO by Yoast para optimizar tus artículos

Y… ¡Ya está! Dispones de todos los elementos para empezar a poner en marcha tu blog. Si, además, te interesa cómo puedes conseguir visitas en el blog te recomendamos que leas este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *