Daily Archives: 23 junio, 2014

Herramientas

Cómo se compone un buscador

Published by:

cómo se compone un buscador

Los buscadores están compuestos de tres partes fundamentales.

  • La araña o robot
  • El índice
  • La interfaz de búsqueda

La araña o robot

La araña es un programa que explora todas las páginas de un sitio web para identificar los enlaces y vincular unas páginas web con otras. Además, la función de la araña o robot es clasificar todos los contenidos accesibles en un portal, es decir, es como una especie de programa que genera fichas bibliográficas de cada página. Identifica los h1, h2, metadescripción, etiquetas alt, palabras en negrita, enlaces, etc.

¿Cuándo se produce la primera visita de la araña?

La primera visita de Googlebot (la araña de Google) se produce cuando la web está indexada, para ello, conviene crear un archivo mapa del sitio que contenga una lista de todas las páginas del sitio web.

¿Cada cuánto rastrean las arañas?

Los sitios webs cuyos contenidos se actualizan con mayor asiduidad, se rastrean con mayor frecuencia. Por ello, es muy importante renovar el contenido  de la web y dinamizar algunas secciones concretas de las páginas como, por ejemplo, la home, las cabeceras o e blog. De este modo, los robots de los buscadores observan como de manera constante hay movimiento en el portal y se animan a rastrear la web con mayor frecuencia.

El índice

El índice es el lugar donde queda almacenada toda la información recabada por las arañas o robots.

Cuando ejecutamos una búsqueda en Google, ésta búsqueda no se realiza sobre el contenido publicado en el momento actual, sino sobre el índice generado por el buscador. El índice de los buscadores contiene una determinada entrada para cada una de las palabras clave y eso es lo que hace que Google muestre determinados resultados a la hora de buscar una concreta frase o palabra.

Interfaz de búsqueda

La misión de un buscador es presentar las coincidencias más importantes cuando un usuario realiza una consulta. Por ello, es muy importante que el buscador sea capaz de identificar cuál es el tipo de información que el internauta está solicitando, valorando únicamente los términos empleados.

Si quieres obtener más información sobre cómo se compone un buscador consulta la web de Desarrollo de páginas web en Zaragoza.