Daily Archives: 12 mayo, 2014

Herramientas

Cambio de algoritmo en Facebook

Published by:

compartir contenidos

Hace unos meses que analizamos como la actualización del algoritmo de Facebook está perdiendo cada día más tráfico. La red social más seguida y querida por los usuarios cada vez está perdiendo más interés debido a que las publicaciones de las páginas de empresa ya no tienen el mismo alcance que antes. Este cambio, a peor para la mayoría de los profesionales de las redes sociales, está amenazando la industria del social media marketing.

Desde que estos cambios empezaron los trabajadores del sector se han alarmado, la compañía de Mark Zuckerberg ha sido muy criticada tanto por los expertos de marketing online como por las propias empresas.

No obstante, Facebook se reafirma que estos cambios se han producido con la intención de mejorar y personalizar la red. De hecho, Zuckerberg, asegura que el motivo de este cambio de actualización se debe principalmente a que quiere individualizar la red social y mostrar únicamente el contenido que al usuario le parece relevante. Es decir, que todas aquellas páginas a las que nuestro amigo o vecino le dio por compromiso quedan automáticamente invisibles para el usuario. Facebook quiere que los usuarios vean sólo aquellos contenidos que siguen porque les importa e interesan de verdad.

Asimismo, Facebook, al igual que Google, se ha sumado a penalizar aquellas publicaciones que de forma no legal inducen a compartir contenidos.

Pero esto no es todo, Facebook también penaliza aquellos contenidos que se utilizan en todo tipo de páginas de empresa y que se comparten una y otra vez por diferentes perfiles. El canal social quiere reducir la importancia de las fotos y videos que todo el mundo comparte en la red social, para que no sean mostradas en continuación y no saturen a los usuarios. Facebook considera que, de este modo, conseguirá disminuir el porcentaje de veces que un usuario indica que una publicación es spam o poco relevante.

Además, Facebook se ha mostrado totalmente reacio a que los contenidos viralicen de manera impuesta y premia la viralidad natural de las publicaciones de calidad.

Lo que a priori puede ser un cambio para mejorar la regulación de las publicaciones como confirma la red social más utilizada en el mundo, no acaba de convencer a los usurarios ni a los trabajadores de marketing online que aseguran que el cambio de algoritmo se debe a que Facebook sigue intentando sacar provecho del número de usuarios.

Podríamos decir, por tanto, que la explicación oficial por la compañía de Zuckerberg no convence a la audiencia y muchos apuestan a que este cambio se debe a que Facebook busca, como cualquier empresa, rentabilizar su negocio y ganar dinero.