Mundo

Qué es el kinesio taping y para qué sirve

Seguro que muchos de vosotros habéis visto alguna vez a personas con esas bandas fluorescentes pegadas en la piel. Sobre todo a deportistas que salen en la tele. Pues bien, la verdad es que yo siempre me había preguntado si realmente eso servía para algo o era, como suele decirse ahora, el típico ‘postureo’. Tenía serias dudas sobre que un trozo de tira adhesiva más parecida al esparadrapo pero en color llamativo realmente tuviera una función importante.

Sin embargo, mis dudas se han disipado, como suele ocurrir en muchas ocasiones, cuando lo he vivido en mis propias carnes. No soy una deportista de élite pero me gusta cuidarme y últimamente me he aficionado al pádel. Se trata de un deporte muy divertido pero en el que principalmente las piernas sufren mucho y yo tuve un percance en el que sufrí una rotura fibrilar y tras acudir a mi clínica de fisioterapia habitual, me pusieron en tratamiento y, además, tuve que llevar el kinesio taping (así se llaman estas tiras de colores) durante tres días.

La verdad es que, aunque lógicamente no es algo con lo que notes un efecto inmediato, sí que es cierto que disminuye la inflamación de la zona afectada y ayuda a que la recuperación sea más efectiva. No es algo que elimine dolor ni se trata de una técnica que, por sí misma, vaya a lograr la recuperación del paciente, pero sí que complementa el tratamiento para conseguir el objetivo de la rehabilitación absoluta.

Así que, como no hay mal que por bien no venga, a partir de ahora, cada vez que vuelva a ver en televisión a algún deportista con este tipo de adhesivo puesto o a alguien colocado con una tira fosforita, ya sé de primera mano  en qué consiste esta técnica fisioterapéutica, cómo funciona y cuáles son sus beneficios. No sé si será por las tiras o no, pero desde luego mi pierna está completamente recuperada y ya puedo practicar pádel sin ningún problema ni dolencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *