Internacional

Por qué usar protección para los oídos en el trabajo

Pese a lo que pueda pensar mucha gente, el ruido es uno de los factores más a tener en cuenta en un entorno de trabajo. Sobre todo en aquellos empleos con una gran exposición por el uso de maquinaria, herramientas o elementos que generen una carga de ruido por encima de lo que estamos acostumbrados.

Esta contaminación acústica afecta en gran medida a trabajadores industriales. Es por eso que la normativa obliga a llevar, entre otro tipo de protecciones, seguridad para protegerse los oídos en estos trabajos.

Consecuencias de no llevar protección en los oídos

El ser humano está concebido para aguantar una cantidad limitada de ruido y sonido a su alrededor. Por encima de una cierta cantidad de decibelios pueden surgir complicaciones que deriven en graves problemas auditivos a la larga. Por eso es tan recomendable el uso de estas protecciones para los oídos.

El oído es muy sensible a este tipo de cambios en la audición y que pueden acarrear no solo problemas auditivo sino patologías relacionadas con el estado de salud. Una alta exposición de ruido puede concurrir en problemas de salud realmente serios, como la pérdida auditiva, las alteraciones del sueño, la sucesión de episodios de estrés y ansiedad o problemas cardiovasculares. Todo ello por exponerse a mucho ruido y no protegerse cuando tocaba. Este tipo de problemas no surgen al momento, se trata de un proceso continuo que provoca que pasados los años den lugar a este tipo de enfermedades.

Qué hacer para evitar una gran exposición al ruido

Es importante, en la medida de lo posible cumplir unos hábitos que impidan estar continuamente en contacto con situaciones de mucho ruido. Por ello, evitar lugares ruidosos, colocar el volumen de la música a un nivel adecuado y utilizar protectores para los oídos son tres de los consejos claves para no dañar nuestra salud.

Dentro de las opciones más habituales de protectores para los oídos se encuentran las siguientes alternativas:

-Tapones para los oídos

-Cascos de protección auditiva

Los tapones son de un uso más particular, y cualquier puede hacer uso de ellos para reducir el nivel de ruido y mejorar la concentración. Por otro lado, los cascos están más recomendados para trabajos industriales, o similares, donde es necesario un cuidado máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *