Herramientas

Cuáles son los accesorios básicos para trabajar con herramientas y máquinas

La práctica hace al maestro, y cuando se acumula experiencia usando diferentes tipos de máquinas y herramientas de trabajo, uno se da cuenta de lo importante que son dos cosas. La primera de ellas es controlar y saber usar esas herramientas, y la siguiente es poder contar con protección para trabajar con herramientas. Dos conceptos claves seas un profesional o no.

A la hora de trabajar con cualquier tipo de herramientas, materiales o máquinas profesionales, hay que saber a ciencia cierta qué se hace. Sobre todo, teniendo en cuenta que hoy en día se consiguen fabricar máquinas y herramientas más potentes y precisas. Esto es un factor clave ya que, aparte de que se aumenta la productividad y la profesionalidad en el trabajo, también es un factor incipiente que puede provocar alguna lesión o accidente.

Protección en cualquier entorno de trabajo

Una de las prácticas recomendadas es adquirir, en centros y tiendas especializadas, suministros y protección para todo el cuerpo. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo usar un tipo de herramienta o material que otro, que todo depende del trabajo que se vaya a realizar y los condicionantes externos en los que te encuentres. Teniendo en cuenta todos estos factores será aconsejable un uso obligatorio de ciertas prendas de protección y seguridad para la manipulación de máquinas y suministros.

Si nos centramos en el sector industrial y de la construcción, son sin duda uno de los gremios donde más se incide en esta profesionalización y atención de la seguridad en el puesto de trabajo. Algo lógico, ya que exponen más su seguridad que otros que se dediquen a otras tareas menos arriesgadas.

Recomendaciones para trabajar en la industria

No existe un manual de seguridad al uso, pero sí que el empresario o la persona al cargo tiene que evaluar los posibles riesgos, ver cómo evitarlos y planificar las mejores decisiones para combatir estos riesgos anteponiendo la seguridad de cada uno de los trabajadores. En el caso de ser un trabajador libre o autónomo es este el que debe establecer estos límites y valorarlos para minimizar riesgos.

Dentro de un catálogo extenso y variado de complementos y medidas de seguridad se encuentran artículos de gran ayuda como: cascos, gafas protectoras, mascarillas, guantes, protección para los oídos, rodilleras y coderas, o incluso arneses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *