Monthly Archives: Octubre 2016

Internacional

Qué son los backlinks

Published by:

Quizás los que estéis empezando en esto del marketing y e SEO hayáis leído y oído en muchas ocasiones el término backlink, pero no sepas exactamente a qué se refiere o cuál su importancia dentro del sector del posicionamiento web.

Qué es un backlink

Un backlink es un enlace entrante. Es decir, un backlink es un enlace que otro dominio diferente al de una web hace a esa misma web. Pongamos que tenemos un blog sobre recetas de cocina y un medio especializado en gastronomía nos enlaza en un artículo. En ese caso, diríamos que nuestro blog de recetas tiene un backlink procedente de ese medio de gastronomía.

Por qué los backlinks son tan importantes en SEO

Una vez que conocemos el concepto, vamos a explicar por qué los backlinks son tan importantes en cualquier estrategia de posicionamiento web.

Cualquier plan SEO incluye dos partes muy diferenciadas: el SEO On Page y el SEO Off Page. La primera de estas partes consiste en trabajar todos los elementos internos de la propia web y optimizarlos para que estén bien definidos para SEO. Titles, descripciones, contenidos o arquitectura web son aspectos que deben trabajarse al inicio de cualquier estrategia de posicionamiento web.

La segunda parte es el SEO Off Page, que básicamente consiste en trabajar el linkbuilding externo de la web. Es decir, conseguir backlinks, bien añadiéndolos tú mismo, bien sugiriendo o consiguiendo que otras páginas enlacen a tu sitio web.

Un buen número de backlinks procedentes de dominios distintos, mejora mucho el posicionamiento web de una página, ya que Google detecta que esa página es de calidad y la valora muy positivamente.

Pero ojo, no vale con conseguir backlinks en cualquier web, sino que tienen que ser sitios de calidad, autoridad y reputación, ya que en caso contrario el efecto será el contrario y nos perjudicará el SEO.