Monthly Archives: julio 2015

Mundo

¿De qué depende la efectividad de los trabajadores en las empresas?

Published by:

A lo largo de mi trayectoria profesional he pasado ya por varias empresas y la reflexión que voy a hacer hoy tiene que ver con el grado de satisfacción que sienten los empleados en sus puestos de trabajo. Que una persona se sienta a gusto o no en su trabajo depende de muchísimos factores: desde el tipo de trabajo que desempeñe hasta el ambiente que haya con los compañeros, pasando por la actitud del jefe, el horario o el sueldo.

Pero lo cierto es que, al contrario de lo que pueda parecer, uno de los factores más influyentes no es el sueldo ni el horario, sino lo a gusto que se sienta el trabajador durante su horario laboral, algo que depende directamente de su relación con el resto de empleados y con su jefe.

Y aquí es donde quiero poner de manifiesto que el trabajador tiene obligaciones pero también debería tener una serie de derechos, o ‘flexibilidades’ en su trabajo, o como se quiera llamar. Con esto me refiero a la necesidad de los empleados a tomarse un descanso y, para ello, viene genial por ejemplo que las empresas dispongan de alguna salita donde poder tomarse un café con máquinas vending de bebidas frías, calientes y snacks. De esta forma, el ambiente que se crea es mucho más positivo, los empleados pueden desconectar durante unos minutos y regresar a su puesto de trabajo con la energía renovada y la mente despejada.

Así que un detalle tan simple como colocar este tipo de máquinas dispensadoras en las oficinas e instalaciones de las empresas puede hacer que éstas tengan empleados más contentos y que desempeñen su trabajo de una forma mucho más efectiva gracias a esos pequeños descansos y esa facilidad de poder hidratarse, tomar un café o picar algo en sus momentos de pausa laboral.