Monthly Archives: Julio 2014

Internacional

¿Sigue teniendo en cuenta Google las palabras clave?

Published by:

palabras-clave

Cambios Colibrí

El algoritmo Colibrí trajo nuevos cambios y modificó el concepto de búsqueda tratando de mejorar la experiencia del usuario cuando éste realiza una consulta.

Colibrí introdujo una nueva forma de búsqueda no enfocada a presentar sólo aquellos resultados que incluían esas palabras claves concretas y orientando la búsqueda a contenidos semánticos con el fin de comprender mejor a los usuarios y proporcionarles respuestas mejores.

El objetivo de este cambio era que el buscador comprendiera mejor la relación entre el usuario y el contenido consultado y que, además, permitiera a los internautas realizar preguntas a Google como si se tratara de una conversación y no de una búsqueda informatizada basada en escribir palabras como un indio “ zapatos baratos 20 euros”.

Se pasa de las palabras clave al contenido semántico

Estos cambios, donde las palabras clave se dejan atrás y se da paso al contenido semántico, han repercutido significativamente en el posicionamiento web ya que Google se ha humanizado y se ha enfocado más en resolver las dudas de los usuarios. A día de hoy, los internautas realizan búsquedas en Internet formulando a los buscadores preguntas. Las palabras clave se han sustituido por frases que comienzan con: “cómo…” “para qué….” “por qué…”. Del mismo modo, las palabras clave genéricas se han reemplazado por las palabras de cola larga o long tail.

Las palabras de cola larga siguen funcionando

Por el concepto Long Tail se entienden las palabras clave específicas que utilizan sinónimos y que son susceptibles de conversión. Normalmente las palabras compuestas por más de tres palabras son más fáciles de posicionarse porque tienen menos competencia y son las que los clientes potenciales suelen escribir cuando realmente están interesados en encontrar o adquirir un determinado producto o servicio.

De hecho, las frases que contienen palabras específicas tienen un alto porcentaje de conversión por parte de los clientes potenciales. Una persona realmente interesada en comprar un coche en Barcelona escribirá en el buscador “comprar coche barato en Barcelona” o “comprar coche con seguro en Barcelona” no redactaría únicamente en la cajetilla de Google “comprar coche”.